La Selección de Chile corre el riesgo de recibir una sanción de FIFA con lo que puede quedarse fuera de las competencias internacionales, incluidas las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Esto, porque un club de fútbol logró ser incluido en la Primera B gracias al fallo de un Tribunal de Justicia, una entidad ajena al máximo organismo que rige el balompié en el mundo.
Así lo detallan medios de prensa mapochinos como Emol, El Gráfico y otros. El problema surgió porque el club Barnechea entró en una disputa con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por el pago de una inscripción para jugar el torneo.
El club entonces recurrió al Tribunal de Justicia que luego dictaminó que el equipo fuera incluido y que no pagara la cuota de esa inscripción que es de unos USD 2000.
Por eso, ahora en Chile están preocupados porque los estatutos de FIFA indican que los problemas que se generan en el fútbol deben ser sancionados por tribunales relacionados a esta actividad.
En la nota de Emol.com se especifica que en ese país están los de Disciplina, de Honor y que en FIFA están la Comisión de Disciplina y la Corte Arbitral del Deporte (TAS).
En el Gráfico señalan que FIFA solo reconoce al TAS como único tribunal para arbitrar en casos como el del club antes señalado. Por el momento, la clasificación sudamericana al mundial es encabezada por Brasil con 33 puntos. Luego están Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23) en zona de clasificación directa. Argentina, quinta con 22 unidades, está en el repechaje. Ecuador, sexto con 20 puntos, de momento está fuera del Mundial. No obstante, todavía faltan cuatro fechas por disputarse.
La FPF por su parte se mantiene vigilante porque si FIFA sanciona a Chile, la selección peruana se ubicaría en el sexto lugar y estaría a tan solo a dos puntos del repechaje para el Mundial de Rusia 2018.