En octubre de 2010 en Referéndum se aprobó la ley 29625 Ley de devolución a los aportantes que contribuyeron al mismo. Más de 9 millones de peruanos aprobaron la iniciativa ciudadana pese a la campaña de desprestigio del gobierno de turno.
En estos ocho años de creada la Ley Fonavista han intentado desaparecerla, primero con una demanda fraudulenta de inconstitucionalidad del Colegio de Abogados del Callao.
Luego vino el ilegal accionar del gobierno de Ollanta Humala al implementar la septuagésima disposición complementaria y final de la fenecida Ley 30114 Ley de presupuesto del 2014 cuyo propósito fue distorsionar el procedimiento de devolución del Fonavi.
La Ley 30114 además de su ilegal creación es abusiva porque atenta contra más de 300 mil fonavistas que fueron excluidos de la devolución bajo el argumento de haber sido beneficiados con préstamos del Banco de Materiales, electrificación, agua y veredas.
Loa fonavistas afectados con la exclusión han comprobado con documentos que tales préstamos fueron cancelados y por lo tanto reclaman formar parte de la devolución que por ahora es parcial y más adelante la devolución completa y con intereses tal como manda la Ley 29625.
Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP), aclaró que el dinero para la devolución no afecta al tesoro público porque el monto a devolver saldrá de la recuperación del dinero que el FONAVI prestó al Banco de Materiales, Ministerio de Vivienda, Sedapal y otras entidades estatales que fueron reflotadas con el dinero de los fonavistas.
Señaló que la Ley 30114 debe desaparecer para que los 300 mil fonavistas excluidos formen parte del proceso de devolución y para ello la ANFPP ha presentado dos de inconstitucionalidad contra la ilegal norma.
Andrés Alcántara Paredes señaló que en el marco del cumplimiento cabal de la ley 29625, los representantes de la ANFPP, ante la Comisión Ad Hoc propuso dar soluciones, para facilitar y viabilizar la incorporación de los Fonavistas injustamente excluidos, por mantener deudas con el banco de materiales, deudas por obras de electrificación y obras de agua, deudas, que se convirtieron en impagables por los prestatarios del Banco de Materiales, generados por los intereses moratorios.
El líder fonavista señaló, que el primer paso, para la incorporación de los fonavistas excluidos, es el sinceramiento de las deudas de los fonavistas prestatarios al banco de materiales, eliminando los intereses moratorios, que acaba de aprobar la Comisión Ad hoc creada por la ley 29625, pues los excluidos son los prestatarios fonavistas que pagaron, y los fonavistas que aún mantienen deudas y que ahora tienen la oportunidad de pagar la deuda reducida, solo al capital y al interés compensatorio.
El segundo paso y definitivo, para la reincorporación de los fonavistas excluidos será con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a la Demanda de Inconstitucionalidad contra la ley 30114, interpuesta por nuestra Asociación Nacional de Fonavistas- ANFPP, por violar los derechos constitucionales de los fonavistas, remarcó el dirigente fonavista.
Mientras tanto los fonavistas excluidos podrán acercarse a las oficinas del FONAVI a nivel nacional y en Lima en el Jirón Cailloma 824 oficina 102 para formar parte del padrón que irá a poder de la Comisión Ad Hoc.
En la primera entrega- dijo el líder fonavista- se ha entregado a la Comisión Ad Hoc un CD con la primera lista de 1,092 excluidos. “Cada miércoles iremos a la Comisión Ad Hoc con nuevos registros para que puedan ser incorporados al proceso de devolución completa tal como manda la Ley 29625.