ESTADOS UNIDOS.- Analistas que monitorean vía satélite lo que sucede en Corea del Norte reportaron una actividad inusual en una base donde se realizan pruebas nucleares, con trabajadores que tranquilamente jugaban vóleibol.
Este singular suceso, registrado lejos estricto control del régimen de Kim Jong-un y la elevada tensión que se esperaría en una base militar nuclear ante las provocaciones del régimen, fue confirmado por el grupo de monitoreo 38 North.
Los analistas informaron que en unas imágenes de satélite capturadas el domingo aparecía personal del cuartel de guardia y de otras dos áreas de la zona de pruebas Punggye-ri practicando ese deporte, muy popular en Corea del Norte.
38 North analizó las imágenes satelitales e identificó un juego de voleibol en el patio del lugar
«Lo que sugiere que la instalación podría estar en modo de espera», analizó Joseph Bermúdez, un experto en Corea del Norte y analista del 38 North, con sede en Washington.
Sugiere que la instalación podría estar en modo de espera
Sin embargo, Bermúdez incluyó otra posibilidad que apuntaría a una decisión de los servicios de inteligencia norcoreana.
«También sugiere que los empleados estaban practicando ese juego sabiendo que los veríamos e informaríamos sobre esto. También nos están enviando un mensaje de que están poniendo las instalaciones en estado de espera o están tratando de engañarnos», acotó.
No obstante, no se podría descartar otras alternativas, tales como una falta de avance del proyecto nuclear del régimen de Kim Jong-un o un simple descanso de los empleados. (ECHA – Agencias)