El presidente Martín Vizcarra, aseguró hoy a los portavoces parlamentarios que no tiene la voluntad de cerrar el Congreso, tras haber planteado una cuestión de confianza a su Gabinete, según afirmaron al término de un encuentro con el mandatario.
Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de los partidos en el Congreso para dialogar sobre las reformas políticas y judiciales que ha planteado con urgencia para salir de la crisis de corrupción en el país.
La legisladora Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP), dijo que su grupo ha ratificado su apoyo a las reformas planteadas por Vizcarra, así como a su declaración en este encuentro de que «no hay voluntad de cerrar el Congreso».
Espinoza dijo que los portavoces se han comprometido a aprobar las reformas antes del 4 de octubre, de manera que puedan ser sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.
Asimismo, agregó que «se ha allanado el terreno para el voto de confianza para el premier Villanueva», al asegurar que ha primado un ambiente de diálogo con el mandatario.
A su turno, el congresista oficialista Gilbert Violeta dijo que el mandatario confirmó que «no es el objetivo cerrar el Congreso, bloquear o patear el tablero».
«Se ha dado una buena oportunidad para dialogar y construir consensos y que las reformas se hagan realidad», afirmó Violeta, del partido Peruanos por el Kambio.
[Fotogalería📸] Voceros de bancadas del @congresoperu se reúnen con el presidente @MartinVizcarraC https://t.co/Ww1FtCEuKy pic.twitter.com/8oQAtMbDuL
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 17, 2018
La portavoz fujimorista Ursula Letona aseguró que los proyectos planteados por Vizcarra estaban avanzando bien en las comisiones y que precisamente hoy se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
«Hemos empezado el debate del dictamen de la bicameralidad, pero que ha sido complicado por los miembros de la bancada del gobierno», anotó la parlamentaria de Fuerza Popular.
Su colega Alejandra Aramayo afirmó que el Parlamento va a procurar aprobar los dictámenes antes del 4 de octubre, y le pidió a Vizcarra «que baje el nivel de crispación de la calle, que le hace daño al país», en alusión a las protestas contra el Congreso por presuntamente impedir las reformas para luchar contra la corrupción.
El legislador Richard Arce, de Nuevo Perú, declaró que todos hemos sido testigo de cómo «después del pedido de confianza, recién el Congreso ha tenido que ser expeditivo» con las reformas pedidas por el Ejecutivo.
Arce opinó que el referéndum no soluciona los problemas de corrupción en el país, pero destacó la importancia de la reforma constitucional.
Congreso: Voceros de bancadas asistirán a reunión con Vizcarra
⊕