MADEIRA/Portugal.- Al menos 13 personas murieron y otras 50 resultaron heridas tras caerse un árbol centenario durante una romería en las inmediaciones de una iglesia de la parroquia de Monte, en Funchal, la capital de esta isla portuguesa.
Entre los fallecidos hay un menor mientras que en la lista de heridos figuran turistas procedentes de Alemania, Hungría y Francia que habían llegado con motivo de las celebraciones de la patrona de la isla, Nuestra Señora del Monte, que marca la Asunción o entrada al cielo de la Virgen María.
Centenares de personas estaban congregadas a la espera del inicio de la procesión en la zona de Largo da Fonte, cuando el árbol centenario de grandes dimensiones se desplomó sobre las devotos.
El secretario regional de Salud del Gobierno Autonómico de Madeira, Pedro Ramos confirmó que entre los fallecidos hay un menor.
«Nuestra prioridad es tratar a los heridos y apoyar a las familias de las víctimas», dijo el secretario regional durante una conferencia de prensa en presencia del presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Alburquerque, que mostró sus condolencias a las familiares de las víctimas.
De inmediato se habilitó un operativo especial para dar apoyo psicológico a las familias de las víctimas.
Varios testigos declararon a la televisión pública RTP que el árbol llevaba años en mal estado e incluso han asegurado que los vecinos de la zona habían dado aviso para que las autoridades procediesen a su retirada.
Fuentes oficiales citadas por el periódico Publico también han confimado que el árbol representaba un peligro.
La respuesta ante la tragedia fue «eficaz, rápida y excelente», aseguró Pedro Ramos, que apuntó que el operativo de socorro fue accionado poco después del mediodía y once minutos más tarde ya fue trasladado al hospital de Funchal el primer herido.
Alburquerque, que calificó la intervención de los medios de Protección Civil de «eficacia extrema», avanzó que en breve se celebrará una reunión para decretar tres días de luto en el archipiélago luso.
El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó sus condolencias a las víctimas de esta tragedia, mientras que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ya partió para el archipiélago para conocer «in situ» lo ocurrido. (ECHA – Agencias)