LISBOA.- El ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, apostó por avanzar hacia una mayor apertura comercial de la Unión Europea (UE) con América del Sur, región en la que tanto Portugal como España tienen un papel fundamental.
Los dos países ibéricos «deben ser los que, dentro de Europa, defiendan con mucha fuerza una mayor apertura entre Europa y Sudamérica«, dijo hoy Caldeira Cabral, en una entrevista con Efe.
Es una región «con enorme potencial de crecimiento y con enorme importancia para la economía global», según el ministro, quien declaró: «hay un interés muy grande a nivel de amistad de los pueblos y de la cultura común que compartimos, pero hay claramente un interés también económico».
El ministro recordó que países como Argentina y Brasil, los dos mayores del Mercosur, «están ambos alineados» a favor de una mayor apertura comercial con la UE, una «oportunidad» que, en su opinión, hay que aprovechar.
Sería bueno para todos, señaló, antes de agregar: «deberíamos aprovechar este momento para promover esa mayor apertura, para promover una UE que se abra», que deje de estar centrada en sus problemas y en su «ombligo».
En países como Colombia, México o Brasil, «ya hay un trabajo hecho importante, incluso con Chile», pero hay que seguir y avanzar con ellos y con el resto de la región, no solo en exportaciones e importaciones, sino también en otras áreas, como el turismo o la colaboración académica.
El ministro destacó que los países sudamericanos «tienen en Portugal y en España aliados importantes dentro del mercado europeo» que apoyan una mayor apertura comercial y un refuerzo de la relación política institucional.