Portugal: FMI culmina supervisión de rescate financiero

shadow

 

LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cierra hoy su delegación permanente en Portugal tras cuatro años en este país supervisando su desempeño bajo el programa de rescate financiero que acabó con éxito en mayo del 2014.

El cierre de la delegación, no obstante, no pone fin a las evaluaciones a las que el FMI somete a Portugal, ya que los técnicos de la institución visitarán Lisboa dos veces al año para acompañar los progresos del país hasta que haya reembolsado el préstamo recibido el 2011.

El FMI era la única de las tres entidades de la troika de acreedores con representación permanente en Portugal, que complementaba las visitas trimestrales a Lisboa de los técnicos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Portugal estuvo bajo el programa de rescate financiero entre el 2011 y 2014, cuando las tres instituciones le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de implantar un severo programa de ajustes y reformas.

En noviembre del 2011, siete meses después de firmar el rescate, el FMI estableció en Lisboa una delegación permanente dirigida por el economista austríaco Albert Jaeger (foto), que cerrará hoy sus puertas.

Este martes, el viceprimer ministro, Paulo Portas, ya anunció el cierre de las oficinas del FMI en Portugal y defendió que «no hay mejor manera, simbólicamente, de percibir lo que cambió».

«Hay condiciones para crecer, no volverá ningún FMI a Portugal. Creo que esto quiere decir que hicimos lo que debíamos», subrayó.

 

99375