LISBOA.- El Gobierno del socialista Antonio Costa , superó la moción de censura presentada por los democristianos del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) que lo consideraban «incapaz de dar soluciones a los problemas « después de tres años en el poder,
En la moción se citaba las numerosas huelgas que se han registrado a lo largo de los últimos meses como evidencia del descontento social de la población.
Aunque los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) -principal formación de la oposición- apoyaron la medida, la mayoría formada por los diputados socialistas y sus aliados de la izquierda parlamentaria ha sido suficiente para tumbar la moción, que ha sido debatida y votada esta tarde.
Antonio Costa le tiende la mano al ministro de Finanzas, Mario Centeno, celebrando el rechazo de la moción de censura
La votación ha tenido lugar tres meses antes de las Elecciones Europeas y a menos de ocho meses de las elecciones legislativas de octubre, factor que ha convertido la sesión en un duelo de campañas electorales.
Aunque la superioridad numérica del bloque parlamentario de la izquierda lusa -que sostiene al Ejecutivo minoritario desde 2015- garantizaba el fracaso de la medida, el CDS-PP ha insistido en presentar la moción para diferenciarse del PSD y hacerse con el liderazgo de la derecha lusa.
A su vez, los democristianos han conseguido forzar un debate crítico sobre las políticas económicas y sociales del Gobierno, contexto que los tradicionales aliados de Costa han utilizado para marcar distancias con los socialistas ante las próximas elecciones. (ECHA- Agencias)