LISBOA.- La izquierda portuguesa obligó al gobierno de centroderecha a dimitir con una moción de rechazo al programa de austeridad del gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, que fue aprobada por mayoría en el Parlamento en Lisboa.
Con una mayoría, 123 de los 230 diputados de la cámara rechazaron el proyecto de Passos para la próxima legislatura, informó el Parlamento.
La coalición conservadora gobernó el país tras el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía portuguesa en 2011 con un paquete de 78 mil millones de euros.
En un inesperado movimiento, los tres partidos de izquierda acordaron dejar sus diferencias ideológicas atrás y aliarse para derribar al gobierno.
#Portugal: partidos no limitarán libertad de prensa https://t.co/d3ZZuU6ziu pic.twitter.com/49D9ptnjK5
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 24, 2015
Ahora se espera la dimisión del primer ministro y la formación de un nuevo gobierno está en manos del presidente Aníbal Cavaco Silva.
Es la primera vez que algo semejante ocurre contra autoridades electas desde el fin de la dictadura en 1974, allanando el camino para que un Ejecutivo liderado por los socialistas ponga fin a años de austeridad.
La centroderecha gobernante advirtió que terminar con la austeridad podría dejar a Portugal en un camino similar al de Grecia.
La izquierda celebró la oportunidad de elevar salarios recortados durante la crisis financiera, reducir impuestos y proteger los beneficios sociales para los portugueses.
#Portugal: Socialistas y Bloque de Izquierda acuerdan gobernar https://t.co/8OeMCYzMYP pic.twitter.com/NsOIvjE3YD
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 6, 2015
La idea de que el gobierno esté respaldado por los comunistas y otros partidos de extrema izquierda asusta a los inversores y amenaza con hacer descarrilar la frágil recuperación económica de Portugal, y provocaría una nueva crisis y otro rescate financiero.
Entre las medidas pactadas por la izquierda destacan la reposición integral de los recortes salariales aplicados a los funcionarios, un aumento gradual del salario mínimo de los 505 euros hasta los 600 en 2019, actualizar las pensiones y revocar privatizaciones.
Fuente: excelsior.com.mx / Foto: elcorreo.com
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel