LISBOA (Portugal).- El presidente de la Asamblea del Portugal, Augusto Santos Silva, ha adelantado este viernes que el Parlamento será disuelto el 15 de enero del 2024, dos meses antes de la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, para el 10 de marzo.
Santos Silva ha asegurado que la Cámara seguirá fiscalizando la labor del Gobierno, si bien no se celebrarán debates cada dos semanas con el primer ministro y su gabinete, como se venía haciendo hasta ahora, manteniendo eso sí aquellos de carácter urgente, o bien relacionados con asuntos europeos.
«Nos aseguraremos de la fiscalización del Gobierno, ya sea en la fase en la que cuenta con plenas funciones o ya bien después en funciones, mediante debates de actualidad y urgencia. Hemos coincidido en que no tiene sentido mantener debates quincenales o sectoriales», ha explicado, según recoge el diario Público.
«Mantendremos los debates europeos si hubiera reuniones europeas que exigen previamente debates en el Parlamento», ha contado a la prensa tras reunirse este viernes con representantes de los partidos presentes en la Asamblea.
Está previsto que el próximo martes, Santos Silva vuelve a reunirse con los líderes de las fuerzas del arco parlamentario para decidir qué asuntos serán tratados como prioritarios durante las próximas semanas.
En lo que respecta a los plazos fijados para el debate de los presupuestos, ha confirmado que el calendario se mantendrá intacto, tal y como ya anunció el presidente Rebelo de Sousa, quien el jueves afirmó que debía ser votado antes de disolverse la Asamblea.
Portugal: Presidente descarta disolver el Parlamento para evitar “conflictos”
Fuente Europa Press / foto Twitter