LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aceptó hoy la propuesta de gobierno del líder socialista, Antonio Costa, y fijó la toma de posesión de todos sus miembros para mañana, jueves.
El jefe de Estado «aceptó la propuesta que le fue presentada» sobre la composición del nuevo Gabinete, precisa un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
La ceremonia de toma de posesión, añade la nota, tendrá lugar mañana por la tarde, en el Palacio de Ajuda.
El nuevo Ejecutivo cuenta con 17 ministros, dos más que el anterior, de los que cuatro son mujeres.
Una de las mayores sorpresas ha sido la elección de la jueza luso-angoleña Francisca Van Dunem (Luanda, 1955) para la cartera de Justicia, lo que la convierte en la primera ministra negra en la historia de Portugal.
También destaca la recuperación del ministerio de Cultura, que en la última legislatura era un área tutelada por un secretario de Estado, y que a partir de ahora estará a cargo de Joao Soares, de 66 años, e hijo del histórico Mario Soares, fundador del Partido Socialista.
Y entre los pesos pesados del gabinete de Costa figura, como ya había adelantado la prensa, Mario Centeno, elegido para el ministerio de Finanzas.
Este economista y doctorado por Harvard, de 48 años, fue el ideólogo del programa económico con el que se presentaron los socialistas a los comicios.
En el nuevo gobierno habrá también caras conocidas, como la del titular de Exteriores, Augusto Santos Silva, quien ya ocupó las carteras de Educación, Cultura, Asuntos Parlamentarios y Defensa en anteriores ejecutivos, o la del de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, José Antonio Vieira da Silva, que ya dirigió este mismo ministerio entre 2005 y 2009 y, posteriormente, el de Economía (2009-2011).
EFE/Foto: lavozdegalicia.es