LISBOA.- El Parlamento portugués eligió hoy para la presidencia de la Asamblea al veterano político socialista, Eduardo Ferro Rodrigues, con los votos a favor de la izquierda moderada y de la marxista y comunista.
Ferro Rodrigues, de 65 años, obtuvo 120 votos a favor frente a los 108 logrados por el candidato propuesto por el centroderecha, Fernando Negrao. El político socialista consiguió cuatro votos más que los 116 de la mayoría absoluta, en una cámara con 230 escaños.
El nuevo presidente del máximo órgano legislativo de Portugal fue el último año líder parlamentario del Partido Socialista (PS), formación que encabezó entre el 2002 y 2004.
En diferentes etapas ocupó los ministerios de Solidaridad y Seguridad Social, Equipamiento Social y Trabajo y Solidaridad.
Ferro Rodrigues sustituye en el cargo a la conservadora Assunçao Esteves, la primera mujer en presidir la Asamblea. «Es un momento de renovada esperanza (…) Seré el presidente de todas las señores y señores diputados», declaró Ferro Rodrigues en su discurso de investidura.
Lamentó las «señales de insatisfacción» de los portugueses con el estamento político y criticó los años de crisis económica en Portugal que golpearon a sus ciudadanos, muchos de ellos forzados a la emigración.
«Los portugueses esperan cambios, cambios en la cultura de los agentes políticos», agregó, al tiempo que pidió «más transparencia» y más canales de participación para la ciudadanía.
La elección de un socialista para este cargo, que vela por el correcto funcionamiento del Parlamento y es la principal figura del Estado en ausencia del presidente, es el primer pulso que la izquierda en bloque gana al centroderecha del futuro primer ministro del país, Pedro Passos Coelho.
Passos Coelho, al que anoche el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, encargó formar Gobierno en detrimento de una coalición de izquierdas, tiene en la Asamblea el respaldo de apenas 107 diputados, 9 menos que la mayoría absoluta.
Por el contrario, el opositor PS, el marxista Bloque de Izquierda -aliado en la UE al Syriza griego y al Podemos español- y el Partido Comunista de Portugal (PCP) suman 122.
Estos tres partidos, que están forjando un pacto de Gobierno, ya han anunciado que plantearán una moción de rechazo en la primera sesión en la que el Ejecutivo de Passos Coelho se presente en la Asamblea que, en caso de prosperar, forzaría a su dimisión.