GUADALAJARA.- La narradora portuguesa Lidia Jorge ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020, según anunció este viernes la portavoz del jurado, Anna Caballé.
Caballé destacó «una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad».
En una conferencia de prensa realizada por primera ocasión de manera virtual y transmitida en redes sociales debido a la pandemia, la portavoz del jurado destacó «la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia».
Considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, Jorge (Boliqueime, 1946) ha sostenido a lo largo de los años una carrera con una «originalidad» para acercarse a temas como la adolescencia, la colonización, el lugar de la mujer y la migración, indicó la portavoz.
Entre 68 postulaciones, el jurado reconoció además su obra novelística, pero también poética, ensayística y teatral «con una notable proyección internacional».
Además de haberse ganado «el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela «A costa dos murmurios» (1988), escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización».
En la novela describe «con un realismo a veces brutal las terribles consecuencias del colonialismo», además de aportar una «reflexión sobre cómo se construye y se escribe la historia», detalló Caballé.
Desde el inicio de su carrera literaria Jorge, de 74 años, ha sido considerada como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal tras la aparición de sus primeras novelas «O Dia dos Prodigios» (1980) y «O Dia dos Prodigios» (1980). Desde entonces, su producción literaria la ha llevado a ser una persistente candidata al Premio Nobel de Literatura.
La dramaturga toma el testigo del poeta mexicano David Huerta y se convierte en la escritora número 30 en recibir el mayor galardón de esta feria, que este año fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival.
Desde su casa en Portugal, Jorge mostró su sorpresa por recibir el premio que en un inicio llevó el nombre de Juan Rulfo, uno de los escritores que la ayudó a entender a México y su literatura, dijo.
«Cuando pienso en México pienso en los muralistas, sobre todo pero hay cuatro escritores que han ayudado a comprender un poco México y la literatura. Juan Rulfo que daba antes el patronato este premio, ha sido muy importante en mi vida», reveló.
La autora confirmó que acudirá en noviembre a Guadalajara a recibir el premio «si la pandemia lo permite».
El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, será entregado el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXXIV edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá al Emirato Árabe de Sharjah como país invitado de honor. EFE