El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), destacó hoy la reducción de la pobreza en el Perú durante 2014 y señaló que el crecimiento económico y los programas sociales son esenciales para seguir avanzando hacia este objetivo.
“Hay que recordar que en el 2001, cuando entramos al Ministerio de Economía, la cifra de pobreza era 54 por ciento y ha bajado a 22 por ciento, lo cual es muy positivo”, resaltó.
Kuczynski consideró que tanto el crecimiento económico como los programas sociales inciden en este objetivo, porque sin crecimiento no hay los recursos para luchar contra la pobreza, pero también para la gente más pobre se requiere de programas sociales.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza se redujo a 22.7 por ciento, desde el nivel previo de 23.9 por ciento (2013), lo que implica que más de 280,000 peruanos abandonaron esa situación el año pasado.
En ese sentido, consideró que el tema central ahora es “dinamizar la economía”, y por ello la importancia de impulsar los grandes proyectos mineros, tal como se hizo en la década de los ochenta con Tintaya, en un entorno económico de precios más adversos que los de ahora.
Refirió que en ese entonces el cobre se cotizaba a 30 centavos de dólar la libra y el oro a 100 dólares la onza; y ahora el cobre se cotiza a 2.80 dólares y el oro alrededor de los 1,200 dólares.
“Por eso no hay que ser tan pesimista con el precio del cobre como está ahora, podemos salir adelante, nuestros costos son bajísimos”, comentó.
Por otro lado, se consideró un “posible candidato” presidencial y descartó conversaciones con el grupo político que lidera Fernando Olivera y con Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, y que, por el contrario, sigue adelante con su agrupación Peruanos Por el Kambio (PPK).
ANDINA