El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dice cualquier cosa, no tiene una lectura sobre la realidad y no sabe que, en algunos momentos, es mejor callar, afirmó el analista Fernando Tuesta.
Fue al comentar las declaraciones de Kuczynski Godard, quien afirmó que el anuncio de dos pedidos de vacancia procede de un “grupo de extrema izquierda que no está reconciliado” con el indulto que otorgó al exdictador Alberto Fujimori.
“Hay un serio problema de él [Pedro Pablo Kuczynski], no solo de la lectura de la realidad, sino de su postura frente a la realidad. La primera lectura [de PPK] es que hay un extremismo, al que yo creo —que señalando en esos términos— quisiera como arrinconar, y decir, ‘sólo son ellos [los que están en contra]’, y entonces [dice] escúchame opinión pública [esto es así], pero lo único que va a provocar es una reacción innecesariamente contraria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Dice cualquier cosa
El analista sostuvo, en ese sentido, que el jefe de Estado pudo justificar el indulto otorgado al exmandatario de otra manera, pero apuntó que “cuando habla, dice cualquier cosa”.
“Puede haber dicho en relación a esto [del indulto] varias cosas. Ha podido decir que era una prerrogativa presidencial, que se está viendo en la Corte, y que fue difícil, y que las coincidencias en el tiempo no eran lo más conveniente, pero no había otra manera. Pudo decir que hubo errores, etc. Y sus asesores le dirán muchas cosas, pero él es un abanico de flancos, donde tú le puedes sacar cualquier cosa cuando habla”, señaló.
“Es una persona que por más que ha estado mucho tiempo rotando por las élites políticas, empresariales y económicas, creo que no ha aprendido a que —en primer lugar— a veces es necesario callar, y en otras ocasiones ir más allá de lo que impulsivamente puedes señalar”, manifestó.
Hay que tener controles
Fernando Tuesta sostuvo que, en ciertas ocasiones, el mandatario debería ser diplomático y tener ciertos controles sobre lo que quiere decir.
“Hay que tener ciertos controles, ser un poco diplomático en algunas cosas, ser más firmes en otras. Y, además, sabes que los medios están esperando esas frases que te van a levantar y les ha dado para que pongan el titular de manera innecesaria”, argumentó.
Finalmente, se refirió a la última encuesta de Datum que revela que el 53% de entrevistados preferiría que el presidente de la República abandone el cargo y que el 43 % considera que debe continuar.
“Es un presidente que ha ido perdiendo legitimidad, y eso no solamente parte de que la gente te apoye, sino que considere, cree o imagine que debe irse. Entonces, esto le quita un enorme respaldo […]. Estamos ante un presidente cuya imagen está muy deteriorada, en año y medio de gestión, faltan tres años y medio, y te das cuenta que un presiente así desgastado ¿cómo podría llegar a su fin de gestión? […]”, agregó.