El aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su eventual gobierno impulsará la formalización de las pequeñas empresas, las que gozarán de “borrón y cuenta nueva” y no tendrán que pagar impuestos pasados si se formalizan.
Su propuesta, explicó, apunta a incluir a más empresas en el sector formal, reducirles los impuestos y otórgales “una partida de nacimiento como nuevos ciudadanos económicos” ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Destacó que formalizando a las pequeñas empresas se puede obtener una serie de beneficios, como permitirles acceder a créditos que promuevan su crecimiento y, por ende, mejoren las condiciones laborales de sus empleados y darles los beneficios de ley, comentó
“Hay mucha informalidad porque es muy difícil ser formal, hay que llenar un montón de papeles, pagar un Impuesto a la Reta de 30%, que es demasiado alto; cumplir con un IGV (Impuesto General a las Ventas) de 18% que es alto”, manifestó en Radio Nacional.
De llegar al gobierno, añadió Pedro Pablo Kuczynski, la reducción del Impuesto General a las Ventasserá de un punto por año hasta llegar a 15%, lo que permitirá una mayor recaudación en unos tres años, tal como se hizo en el pasado «con mucho éxito».
.@ppkamigo propone formalizar el país en 10 años con menores impuestos https://t.co/3YQRbqWELV pic.twitter.com/hVhunnKwpK
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 1, 2016
A esto se sumará un factor de reactivación económica inmediato: poner en marcha la inversión pública en las regiones y municipios, la que –dijo- ha ido disminuyendo en los dos últimos años, debido a muchos proyectos que “están guardados en un cajón”.
En ese sentido, Pedro Pablo Kuczynski anunció que, de llegar al Gobierno, eliminará el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para privilegiar el sistema de Proinversión y adaptarlo a las regiones, con una visión descentralizada que promueva los proyectos prioritarios.
Asimismo, ofreció la creación de 150,000 nuevas viviendas de concreto por año a costos sociales, sobre todo en el interior del país, donde cada una de ellas se pueda vender a S/ 50,000.
Como parte de ese plan, el Estado subsidiaría el costo de enganche de S/ 5,000 y el beneficiario los intereses, con beneficios para el buen pagador.
En materia laboral, el líder de PPK ofreció la creación de un seguro de desempleo, como existe hace más de un siglo en Alemania, con mucho éxito.
“Hay que definir las grandes políticas para que esta sea una economía más justa, para que todo el mundo tenga trabajo, salud, agua potable en su casa”, remarcó Pedro Pablo Kuczynski.
ANDINA/ Video TV Perú