El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski estimó hoy que el Perú podría alcanzar un crecimiento de 4% en el 2015, a pesar de un leve impacto del fenómeno climático del Niño, sustentado en los grandes proyectos mineros y un mejor desempeño de los sectores pesca y agricultura.
“Ahora yo sí creo que podríamos tener un año mucho mejor, la pesca va a ser mejor, aun con un Niño moderado, el café, el arroz están regresando, tenemos estos grandes proyectos como Cerro Verde y las Bambas en plena construcción, podríamos llegar a un 4% de crecimiento”, afirmó PPK.
Asimismo, señaló que para dar impulso a la economía peruana, porque un mayor crecimiento contribuirá a dar una mayor estabilidad al país en un año preelectoral, se deben usar las “inmensas reservas fiscales” a fin de poner en marcha los proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“Lo primero que hay que hacer, es usar las inmensas reservas fiscales que tenemos para poner en marcha un montón de proyectos aprobados por el SNIP, en todo el Perú, hay proyectitos de agua, puestos de salud, carreteras, ahora con los huaycos va a haber un montón de reconstrucción de pistas”, dijo.
Indicó que la lentitud en la ejecución de las obras públicas al interior del país, no solo se debe a los procesos del Estado que son “muy engorrosos” sino que también a la falta de experiencia de los nuevos gobiernos regionales que asumen el cargo.
También, consideró que otro factor para impulsar el crecimiento económico, aparte de la construcción de múltiples pequeñas obras en todo el país, está el proyecto minero de Tía María en Arequipa, que tiene oposición por parte de los agricultores de la zona del valle de Tambo.
Para sacar adelante el referido proyecto, propuso que primero se realice una represa y reservorios de agua para los agricultores del referido valle arequipeño, porque es “fundamental” para esta parte del sur del país que es una “zona seca”.
“Yo creo que si eso se hiciera, todo esto se calmaría”, subrayó el líder de la agrupación política Perú Más, en RPP.
Refirió que las protestas y oposición al proyecto minero vienen del sector agrícola que no confía en el aspecto ambiental de la mina y de gente que está dedicada a bloquear este tipo de proyectos.
“Están no solamente en Tía María, están en Las Bambas, no han estado en Antamina, porque Antamina tiene una política de manejo social, de inclusión, de ayuda a los campesinos”, indicó.
Otro punto importante para fortalecer el crecimiento, dijo PPK, es el trabajo del Gobierno, y por ello el papel que desempeñará el nuevo Gabinete ministerial es muy importante, porque “debe dar un norte, una visión” de cómo va a llegar el país al año entrante. (Andina)