El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que una repuesta al retorno de los proteccionismos en el mundo es dar un mensaje fuerte de confianza en el comercio internacional y subrayó que un reto de América Latina es integrarse para enfrentar esta amenaza.
Durante una conferencia magistral ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que a nivel internacional hay un contexto poco favorable tras las elecciones en Estados Unidos y el retiro de Inglaterra de la Unión Europea.
“¿Qué debemos hacer a nivel internacional? Lo primero es dar un mensaje fuerte, de que nosotros seguimos creyendo en el comercio internacional, en la apertura”, indicó.
Agregó, además, que ahora que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha sido “enterrado antes de nacer, sería bueno recoger las ideas buenas, unirse con los países de Asia y dar mensaje de que seguimos creyendo en eso».
En América Latina, en opinión del presidente, debe hacerle frente a esta situación integrándonos pero sin protegernos demasiado para no afectar el comercio y la productividad.
Consideró además que varios países de América Latina necesitan formalizar sus economías para aumentar su productividad. En el Perú, indicó, hay una informalidad de 35 % a 40%, para lo cual su Gobierno está planteando medidas.
Sostuvo, asimismo, que se requiere de una reforma social en la región, que tiene la peor distribución del planeta, de acuerdo al acuerdo al Coeficiente Gini, se debe mejorar la educación y eliminar el racismo.
Multilateralismo
Ante el auditorio, el mandatario peruano habló también del multilateralismo en las relaciones entre los países del planeta que ha tenido buenas y malas épocas, pero que en el balance pesa más lo bueno.
Indicó que el multilateralismo existente desde la Segunda Guerra Mundial, enfrentó un cambio a partir de los años 90 entre los países, por lo cual es necesario volver a despertarlo, con bloques como el Foro APEC y la Alianza del Pacifico.
“Pero hoy los políticos del mundo no le están prestando atención al multilateralismo, en los países se apuesta por el proteccionismo comercial y físico, los muros, las restricciones a las migraciones, el Brexit. ¿Esto es el resultado de una globalización excesiva?”, se preguntó.
Kuczynski dijo también ser optimista, de lo contrario no hubiera llegado a la Presidencia de la República.
“América Latina tiene una cosa buena y es que ha pasado por tantas peripecias, tantos sinsabores, que tiene una población aguerrida, felizmente todavía jóvenes en la mayoría de los países, eso nos da esperanza”, puntualizó.
Foto: EFE