CUSCO.- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, planteó este viernes declarar a la celebración del Inti Raymi patrimonio cultural de la humanidad, por tratarse de una celebración única.
Pedro Pablo Kuczynski participó la mañana de este viernes la ceremonia denominada el encuentro de los dos tiempos, en la cual el gobernante del Tahuantinsuyo se encuentra con el gobernante del presente, en este caso el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, y el mandatario electo.
El Inca, representado por el actor Nivardo Carrillo, ingresó a la Plaza de Armas del Cusco cargado por sus súbditos y, en una breve ceremonia de lectura de la hoja de coca, sus sacerdotes auguraron buenos tiempos y buena cosecha.
Seguidamente, el Inca envió con el sumo sacerdote un quipu al alcalde Carlos Moscoso y Pedro Pablo Kuczynski, un presidente electo que participa en la celebración del Inti Raymi por primera vez.
Al concluir la ceremonia Pedro Pablo Kuczynski calificó la celebración de «bella y especial» y resaltó la participación de los cusqueños en la misma.
El séquito del Inca se desplazó luego al centro arqueológico de Sacsayhuaman, donde continuará la ceremonia del Inti Raymi.
El presidente electo, en tanto, participará la tarde de este vienes en un encuentro con gobernadores regionales y alcaldes de todo el país.
Foto Andina/ Video Latina Noticias