El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo que de llegar a la presidencia, propondrá la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la muerte civil para los sentenciados por corrupción.
Durante su exposición en el foro «Los candidatos presidenciales frente a la corrupción», organizado por Proética, señaló que también exigirá una ‘ficha limpia’ para todos aquellos que entren a trabajar al Estado, para que no tengan antecedentes penales.
En el caso del CNM, propondrá una reforma legal para que dicha institución esté integrada por solo tres representantes, Poder Judicial, Ejecutivo y Congreso, en vez de los siete u ocho representantes que existen actualmente, y que representan una serie de intereses.
«Si queremos mejorar el sistema judicial, entre otras cosas, debería tener pocos miembros, tres nada más, el Consejo Nacional de la Magistratura es una mescolanza de gremios que se pusieron ahí para representar a la sociedad civil y que representan a diversos intereses», afirmó.
En su participación en el foro de Proética, Kuczynski también dijo que debe haber cárcel para los empresarios comprometidos en actos de corrupción, tras cuestionar que se acepten licitaciones con un solo postor, pues estima que eso es indicio de poca transparencia.