NUEVA YORK- LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.3% y cerró la sesión en US$ 46.08 el barril, en un alza atribuida a informes que dan cuenta de un aumento en las perspectivas de la demanda global de crudo.
Igual porcentaje logró en Europa el barril de petróleo Brent que cerró en 48.42 dólares,.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 59 centavos respecto al cierre de la última sesión.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy que espera que en todo el ejercicio de este año la demanda de crudo alcance 98 millones de barriles diarios.
Esa cifra revisa al alza el crecimiento del consumo calculado para este año, que se espera aumente en 1.4 millones de barriles diarios, 100,000 más de lo que había anticipado el mes pasado.
Esa revisión parte, entre otras razones, del aumento en la demanda de petróleo del segundo trimestre de este año, que fue de 1.5 millones de barriles diarios más que en el mismo período del 2016.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 0.5 centavos, hasta 1.53 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos y quedaron en 2,96 dólares por cada mil pies cúbicos.
El crudo Brent cierra en 48.42 dólares
El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.42 dólares, un 1.3% más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0.68 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47.74 dólares.
El Brent acabó al alza después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incumplieran en junio el acuerdo que habían establecido para limitar la producción de crudo a un nivel que no se había constatado en los seis meses que lleva en vigor.