WASHINGTON (EEUU).- Los precios del petróleo cayeron hoy más de un dólar en Nueva York y Londres, donde cotizaron por debajo de los 90 dólares el barril, nivel que sobrepasaron con frecuencia últimamente, comunicaron operadores.
En esta jornada el tonel de crudo intermedio de Texas (WTI) retrocedió en el primero de esos mercados 1.03 dólares, o un 1.17 por ciento, y se cotizó al cierre en 86.66 dólares.
A su vez en la de Londres el petróleo Brent del mar del Norte despidió el lunes a 89.65 dólares el barril, lo que supuso una contracción de 1.24 dólares, o sea, de 1.36 por ciento.
Expertos comentaron que el declive del precio del oro negro en este comienzo de semana contrastó significativamente con lo acontecido en los mercados el viernes más reciente, cuando el barril se negoció con un alza de casi un seis por ciento, motivada en gran medida por una escalada del conflicto entre Israel y el grupo armado palestino Hamas.
Coincidieron además en que un factor que influyó en el curso a la baja de los precios este lunes, lo constituyó la divulgación de reportes según las cuales Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones a Venezuela, importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con analistas, especulaciones sobre la posibilidad de que Washington relaje las restricciones al petróleo de ese país latinoamericano coadyuvaron a evitar un incremento del precio.
Pese a que este se mantiene en niveles altos, podría retomar los 90 y hasta más de 100 dólares el barril debido, además de las tensiones en Medio Oriente, a un mercado global de crudo actualmente restringido.
Aunque Israel y el territorio palestino no son importantes productores de petróleo, no pocos analistas concuerdan en que el conflicto podría afectar el abastecimiento de ese combustible, de involucrarse países de la zona importantes integrantes de la OPEP, como Arabia Saudita e Irán.
Por ejemplo, en el estrecho de Ormuz se mueven diariamente millones de barriles de oro negro y derivados que representan cerca del 20 por ciento del consumo global. Fuente y foto Prensa Latina
Precios del petróleo se disparan casi un 6% por conflicto en el Medio Oriente
Fuente y foto Prensa Latina