LONDRES (Londres).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 62.32 dólares, un 8.45% menos que al finalizar la sesión anterior, lastrado por la preocupación sobre la evolución de la demanda y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 5.75 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68.07 dólares.
La aguda caída del Brent se produce después de cuatro jornadas consecutivas a la baja, presionado por el temor a que las pausas en los programas de vacunación y el crecimiento de los contagios de Covid-19 en algunos países europeos ralentice la retirada de medidas contra la pandemia y la recuperación económica.
La preocupación por la evolución de la demanda se ha agudizado tras conocerse esta semana que las reservas de petróleo de Estados Unidos han aumentado en 2.4 millones de barriles y las de gasolina en 470,000 barriles.
Contribuyó además al retroceso de hoy las turbulencias en las relaciones entre Washington y Moscú, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera en una entrevista que consideraba a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un «asesino».
Putin replicó hoy a Biden deseándole «buena salud», una afirmación que aseguró hacer «sin ironía y no en broma».