Los futuros del barril de Texas y de Brent caen este lunes a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países asociados acordaron este domingo prorrogar los recortes de producción de petróleo acordados el año pasado.
De esta forma, la cotización sobre las 18.00 hora peninsular del West Texas Intermediate (WTI) cedía un 3.64%, hasta los 74.19 dólares (68.13 euros), y el de Brent, de referencia en Europa, lo hacía un 3.44%, hasta los 78.32 dólares (71.92 euros).
Ambos índices ya arrastran bajadas de entre un 0.6% y un 1% desde la semana pasada, en parte, por la posibilidad de que el actual entorno de tipos de interés elevados se cronifique en el tiempo y merme la demanda de Estados Unidos, principal consumidor mundial de petróleo.
La OPEP+ ha decido mantener hasta finales del 2025 la rebaja de 1.65 millones de barriles diarios anunciada en abril del 2023, aunque la medida debía expirar originalmente al concluir el 2024.
Asimismo, ha prolongado hasta este septiembre la disminución de 2.2 millones de barriles diarios decretada en noviembre antes de que «se elimine gradualmente mes a mes» de cara a finales de septiembre del 2025. Este recorte debería haber vencido este mismo junio.
El cártel del ‘oro negro’ también ha publicado sus cuotas de producción para el 2025 tanto para los estados miembros como los no miembros, que son, por lo general, similares a las de este año.
Precio del petróleo sube por caída de inventarios de EEUU e incremento de importaciones chinas
Fuente y foto Prensa Latina