NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 2.8% y se situó en 50.11 dólares el barril, acentuando así la senda de caídas de los últimos días debido al temor a los efectos económicos del coronavirus de China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 1.45 dólares respecto a la sesión previa del viernes pasado.
Los precios del petróleo cayeron nuevamente este lunes y en algunos momentos de la sesión llegó a valores de hace más de un año, a 49,92 dólares el barril, lo que algunos analistas han comparado con el colapso financiero del 2008.
China es el mayor importador mundial de petróleo y el segundo mayor consumidor de petróleo, por lo que una desaceleración de la demanda podría tener un gran impacto en los precios.
Los precios del crudo se vieron arrastrados por la preocupación por la demanda de crudo en China por el temor a la extensión del coronavirus, si bien la posibilidad de recortes más drásticos en la producción de crudo por parte de la OPEP y sus aliados ofreció cierto al final cierto apoyo en los precios, según los analistas.
En el primer día de comercio en China después de las vacaciones de Año Nuevo, el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la propagación del coronavirus había afectado la demanda de petróleo, y pidió un esfuerzo para estabilizar los precios del crudo.
«El mercado del petróleo está bajo presión y los precios han caído a menos de 60 dólares por barril y se deben hacer esfuerzos para equilibrarlo», dijo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEC +, están considerando un nuevo recorte en su producción de petróleo de 500,000 barriles por día (bpd), según el canal CNBC.
Las refinerías independientes en la provincia de Shandong, que importan colectivamente alrededor de una quinta parte del crudo de China, redujeron la producción del 30% al 50% en poco más de una semana, dijeron ejecutivos y analistas.
«Claramente, las restricciones de vuelos y el cierre prolongado de gran parte del sector industrial chino han afectado la demanda de petróleo y esto se refleja en la debilidad que estamos viendo en los diferenciales de tiempo de ICE Brent», dijo el analista de ING Warren Patterson.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo bajaron tres centavos hasta los 1.47 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi tres centavos, hasta los 1.81 dólares por cada mil pies cúbicos.
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