NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una mínima subida del 0.06%, hasta los 61.72 dólares el barril, tras obtener en la sesión previa su mejor marca en tres meses y en una jornada marcada por los datos que revelan que los inventarios de crudo estadounidense bajaron más de lo previsto.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 4 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.
A punto de cerrar el año, las novedades con respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos de cara a la futura firma de la fase uno del acuerdo comercial siguen marcando las tendencias de los mercados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que él y el presidente chino, Xi Jinping, celebrarán una ceremonia de firma del llamado acuerdo de fase 1 para poner fin a su disputa comercial.
Además, estos últimos días del año para el crudo de Texas también han estado marcados por los datos publicados por el American Petroleum Institute, un grupo de la industria petrolera, que ha calculado que las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron en 7.9 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo previsto por los analistas.
Los expertos también han apuntado que las fechas navideñas, los buenos índices de consumo interior y la confianza en el buen rumbo de la economía estadounidense han ayudado a levantar los precios del crudo texano.
Con prácticamente todos los marcadores de Wall Street firmando cifras de récord, este ha sido un año especialmente bueno para el petróleo de Texas, cuyo precio ha aumentado un 35% durante el 2019, impulsado también por los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero subieron dos centavos, hasta los 1.74 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron 4 centavos hasta los 2.25 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕