NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy en el mercado de Nueva York 1.72 dólares, y se situó en 94.98 dólares el barril, golpeado por menor demanda, comunicaron operadores.
La caída de la cotización, equivalente al 1.78 por ciento, recortó las fuertes ganancias de la sesión precedente, y se atribuyó además a expectativas de que se liberen otros 20 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR).
Fuentes de este mercado comentaron que el anuncio del Gobierno de que venderá 20 millones de barriles más de crudo SPR como parte de un plan previo para moderar los precios del oro negro, influyó negativamente en su evolución este martes.
Con anterioridad, a fines de marzo, las autoridades comunicaron que liberarían una cantidad récord de un millón de barriles diarios de crudo SPR durante seis meses.
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo que el mercado reacciona a estos anuncios y ha ayudado a mantener la calma, hasta cierto punto.
Varios expertos coincidieron en que también afectó el precio del WTI –el crudo de referencia estadounidense– el hecho de que la confianza de los consumidores en este país se redujo en julio a su menor nivel en un año y medio, debido a la persistente preocupación por el aumento de las cotizaciones del crudo y la subida de las tasas de interés.
Concordaron además en que la baja del WTI no fue mayor este martes teniendo en cuenta que el mercado se vio respaldado por la noticia de que Rusia estaba endureciendo su presión sobre Europa, al señalar que su empresa Gazprom reduciría el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania.
Mientras, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, cedió hoy 75 centavos, un 0.72 por ciento, y se cotizó al cierre en 104.40 dólares.
Fuente y foto Prensa Latina