El precio del crudo Brent se hundió un tercio, hasta 31,43 dólares por barril para las 22.02 GMT del 8 de marzo, tras la ruptura del pacto OPEP-no OPEP, se desprende de los datos bursátiles.
Veinte minutos más tarde, la cotización del hidrocarburo se elevó hasta 35,6 dólares por barril.
También los futuros de abril del crudo WTI se desplomaron hasta 30,3 dólares por barril para luego situarse en 32,9 dólares.
Los países OPEP y no OPEP no lograron acordar el 6 de marzo la extensión del recorte de producción vigente desde 2017, con lo cual, a partir del 1 de abril, las restricciones se levantan para todos lo miembros del antiguo pacto. Rusia abogaba por mantener las condiciones vigentes, mientras que Arabia Saudí proponía reducciones adicionales de la extracción del crudo.
El acuerdo sobre la reducción de la extracción del petróleo entre la OPEP y los Estados que no forman parte del OPEP entró en vigencia a principios de 2017. Dicho acuerdo tenía previsto que la extracción fuera disminuida por 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) —el nivel de extracción observado en octubre de 2018—, mientras que para el cuatrimestre actual la alianza la redujo por 1,7 mb/d.
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d, respecto a los niveles de octubre de 2018, hasta el 31 de marzo de 2020.
El pasado 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron un recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir enero de 2020.
Además, Arabia Saudí decidió reducir de manera voluntaria la extracción en 400.000 b/d, con lo que la reducción total entre los países de la OPEP+ asciende por ahora a 2,1 mb/d. (Sputnik)