Una combinación espantosa de la demanda desmoronada de crudo y almacenamiento global hasta el límite ha llevado los precios del petróleo a niveles nunca vistos en más de dos décadas.
El índice de referencia de EEUU, West Texas Intermediate, ha caído al rango de los $ 10 debido a que las economías mundiales siguen bloqueadas debido a la pandemia de Covid-19, que aplasta la demanda de crudo. Para agregar insulto a las lesiones, el almacenamiento mundial de petróleo está llegando a sus límites. La situación es tan grave, de hecho, que el Departamento de Energía incluso está considerando pagar a los productores nacionales de petróleo para mantener el crudo en el suelo.
Justo este miércoles, la Agencia Internacional de Energía informó un aumento récord de 19 millones de barriles en el suministro interno de petróleo crudo.
Ni siquiera la OPEP ha podido proporcionar ningún alivio a la industria en crisis. Si bien el cartel y sus socios globales pudieron acordar un recorte de 9,7 millones de barriles por día, el mercado claramente cree que no es suficiente.
Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights, una firma especializada en análisis del mercado petrolero, señaló: “Los precios actuales muestran que los recortes de la OPEP + demostraron ser un bache, con los precios del petróleo a merced del virus una vez más”, y agregó que “Hasta nos acercamos a un levantamiento de los bloqueos en los EE. UU., el petróleo puede descender o mantenerse dentro de los niveles actuales “.
El colapso del precio del petróleo está generando ondas de choque en toda la industria, con las grandes petroleras recortando el gasto en todos los ámbitos, y los exploradores reducen hasta un 13 por ciento de su flota de perforación a medida que la crisis continúa.