NUEVA YORK (EEUU).- Los precios del petróleo subieron hoy en Nueva York y Londres, pero acumularon en la semana altas pérdidas, de más de seis por ciento, comunicaron operadores.
Al término de la sesión en el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) escaló 1.81 dólares, o sea, un alza de 1.9 por ciento, cotizado en 97,59 dólares el barril.
Sin embargo, acumuló en la semana pérdidas de 6.8% a causa, sobre todo, de un estrepitoso repliegue registrado el martes, superior a siete puntos porcentuales, debido a los recurrentes temores a una recesión y a la posibilidad de que merme la demanda.
Algo similar sucedió en la etapa al petróleo Brent del mar del Norte, que avanzó este viernes 2.06 dólares, es decir, un repunte de 2.08%, para despedir el viernes en 101.16 dólares el barril.
Fuentes de ambos mercados de referencia coincidieron en que el WTI y el Brent acumularon en los cinco días más recientes la mayor caída semanal en cerca de un mes.
En el caso del marcador norteamericano se trató del segundo retroceso semanal consecutivo, y el tercero en el europeo.
Expertos comentaron que las cotizaciones del oro negro, que se han disparado por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia, son altas aún, no obstante, los recientes desplomes asociados con el temor entre los inversores a una recesión económica global.
Otros factores que impactaron negativamente en el precio durante el período los constituyeron la elevada inflación en Estados Unidos, que alcanzó el 9.1% en junio, el fortalecimiento del dólar y previsiones de un consumo de oro negro en el 2022, una décima por debajo de lo estimado hace un mes.
Analistas coinciden en que los precios del hidrocarburo podrían seguir en ascenso, pues existe preocupación en cuanto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo logre realmente cumplir sus metas de aumento del bombeo.
Parte del respaldo a las cotizaciones es que todo el mundo que indaga en la situación de Arabia Saudita (mayor productor de la OPEP) ve que no les queda mucha capacidad, señaló John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Mientras, en Nueva York los contratos de futuros de gas natural con vencimiento en agosto ganaron casi 42 centavos, hasta los 7,02 dólares.
A su vez, los de gasolina, para entrega en ese mes, conquistaron unos tres centavos y quedaron en 3.21 dólares el galón.
Fuente Europa Press / foto Twitter