WASHINGTON (EEUU).- Los precios del petróleo cerraron hoy en baja en Nueva York y Londres, debido a perspectivas de una demanda más débil de ese producto en China y Estados Unidos, comunicaron operadores. Mientras que el dólar retoma su ascenso.
En el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI) despidió las operaciones de este lunes cotizado en 81.94 dólares el barril, para un retroceso de 88 centavos, equivalente al 1.06 por ciento.
Analistas atribuyeron el descenso del precio del WTI el inminente final de la temporada de conducción de verano boreal de EEUU a principios de septiembre y una demanda inferior a la esperada de China.
Mientras, en el mercado de Londres la cotización del petróleo Brent del mar del Norte tuvo un rumbo similar al cerrar el tonel en 85.34 dólares, lo que supuso una caída de 90 centavos o un 1.04%.
Los expertos, no obstante, destacaron que los precios de ambos petróleos de referencia en sus respectivas plazas completaron el viernes seis semanas consecutivas de ganancias.
Acerca del resultado negativo de las operaciones este lunes John Kilduff, socio de Again Capital, comentó que la historia de China es el viento en contra en este mercado, al mencionar una caída del turismo.
Por su parte Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities USA, afirmó que la temporada de conducción de verano (boreal) está llegando a su fin en EEUU, e indicó a continuación que si no necesitas tanta gasolina, no requieres tanto petróleo.
Expertos estiman que los precios del hidrocarburo retomarán la tendencia alcista a causa, entre los principales factores, a que Arabia Saudita, principal productor y exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), amplió su recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios.
Informan ascenso en cotización del dólar
Los mercados financieros informaron hoy que el dólar retomó su ascenso luego de un informe mixto sobre el empleo en los Estados Unidos. Por su parte, los operadores de monedas esperan datos sobre inflación de las dos mayores economías del mundo, que se publicarán esta semana (EEUU y China).
En esa cuerda, el euro se debilitó tras conocerse que la producción industrial alemana cayó en junio más de lo previsto, subrayando las dificultades del sector manufacturero en medio de la desaceleración de la mayor economía europea.
El dólar se recupera de los mínimos de una semana tocados el viernes, tras datos que mostraron que la economía estadounidense añadió menos empleos de lo esperado en julio, con sus pérdidas diarias limitadas por signos de sólidas ganancias salariales y un descenso de la tasa de desempleo.
Por tal motivo, sugieren que la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría tener que mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, mejoró 0.25%, a 102.31 unidades, alejándose del mínimo del viernes de 101,73.
Fuente y foto Prensa Latina