El Manchester City goleó este sábado (4-0) en su visita al Fulham y se ha aupado al liderato de la Premier League, en el transcurso de una jornada 37 donde el Burnley ha certificado su descenso matemático de categoría tras perder (2-1) ante el Tottenham Hotspur, mientras que el Chelsea ha remontado (3-2) en el campo del Nottingham Forest.
La tanda sabatina de partidos empezó en Craven Cottage, donde los pupilos del DT Pep Guardiola se adelantaron en el minuto 13. Josko Gvardiol cabalgó con el balón por la banda izquierda, tiró una pared con Kevin De Bruyne al borde del área y culminó la jugada con un atinado derechazo raso.
El 2-0 fue de Phil Foden, en el m.59, al captar con la diestra y a ras de suelo un balón suelto en el área rival. Gvardiol completó su doblete en el m.71, al rematar con la pierna en plena estirada un centro de Bernardo Silva, y Julián Álvarez cerró la goleada en el tiempo añadido marcando un penal. 85 puntos tienen ya los ‘citizens’ en la cúspide.
Además, el Tottenham apuró sus opciones de atrapar el cuarto lugar gracias a una remontada delante de su público. Jacob Bruun Larsen abrió el marcador a favor del Burnley en el m.25, finiquitando un contragolpe con un disparo raso tras una asistencia de Sander Berge.
Pero empató Pedro Porro casi a renglón seguido, merced a un golazo en un tiro con la diestra. En los compases finales del partido, Micky van de Ven anotó el 2-1 definitivo con un eslalon en paralelo a la frontal del área, rubricado con un zurdazo raso cuando todo el mundo esperaba un derechazo.
Esta ajustada victoria sirvió a los ‘spurs’ para alcanzar los 63 puntos desde su quinta plaza, justo por debajo del Aston Villa (67 pts.). Mientras tanto, pinchó el Newcastle United (57 pts.) por su empate (1-1) en casa frente al Brighton & Hove Albion (48 pts.).
Y eso dio alas más tarde al Chelsea, que remontó ‘in extremis’ en su visita al Forest y ahora luce 57 puntos en la séptima posición. Mykhailo Mudryk marcó pronto el 1-0, con un derechazo raso y cruzado tras un pase magnífico de Cole Palmer por la banda izquierda. Igualó Willy Boly al cuarto de hora, de cabeza en el saque de una falta lejana, y Callum Hudson-Odoi puso el 2-1 (m.75) con un bonito disparo con la diestra.
Pero los ‘blues’ no se rindieron y voltearon el marcador con un gol de Raheem Sterling en jugada personal (m.80) y otro de Nicolas Jackson de cabeza en el segundo palo (m.82), a centro de Reece James. Esta mala cosecha en el City Ground dejó al equipo de Nottingham con 29 puntos (arrastra una sanción federativa) y todavía sin la salvación matemática.
Resultados y partidos de la jornada 37
-Sábado 11 de mayo:
Fulham – Manchester City 0-4.
Bournemouth – Brentford 1-2.
Everton – Sheffield United 1-0.
Newcastle – Brighton 1-1.
Tottenham – Burnley 2-1.
West Ham – Luton 3-1.
Wolverhampton – Crystal Palace 1-3.
Nottingham Forest – Chelsea 2-3.
-Domingo 12:
Manchester United – Arsenal.
-Lunes 13:
Aston Villa – Liverpool.
Fuente Europa Press / foto X