Con la derrota ante el Villarreal en la final de la Europa Ligue disputada en Gdansk, el Manchester United acumula cuatro años sin ganar un título.
El último trofeo que levantaron los ‘Diablos Rojos’ fue en esta misma competición, en la edición de la temporada 2016/2017, en la que vencieron al Ajax de Ámsterdam con el DT José Mourinho como entrenador.
Ese mismo curso alzaron la Copa de la Liga y la Community Shield.
Desde entonces, el United ha quedado en dos ocasiones subcampeón de la Premier League (2017/2018 y 2020/2021), además de perder la final de la Europa Ligue este año y la de la Copa de la Liga en el 2018.
Esta es la sexta final europea que pierde el United, la primera desde que cedieran la Supercopa de Europa en el 2017 contra el Real Madrid.
Final de porteros: Rulli el héroe, De Gea desolado
La «final de los porteros», con uno de los guiones más insólitos de la historia del fútbol reciente, coronó al portero del Villarreal, el argentino Gero Rulli, como héroe del encuentro, mientras que el portero del Manchester United, el español David de Gea, quedó desolado y se llevó la mayor decepción de la noche.
La tanda de penales sin precedentes con la que se había de resolver el encuentro llegó a completar veinte lanzamientos, diez por equipo, con otro registro casi imposible pues todos los disparos se habían transformado en gol. Sólo faltaban los disparos de los dos guardametas. En primer lugar le correspondió hacerlo a Rulli, quien envió un disparo potente y colocado, a pesar de que el guardameta considera que no es un especialista, a un ángulo de la portería del equipo inglés.
Con ventaja de 11-10 para el conjunto español, faltaba el lanzamiento de David de Gea antes de que se tuvieran que empezar a repetir jugadores lanzadores pues la lista se había agotado. De Gea trató de colocar el balón raso a la izquierda de Rulli, pero éste adivinó hacia donde iba y dio el título al equipo castellonense.
«Esto ha sido un sueño. ¿Cómo iba alguien a pensar que podía darse una situación así?», se preguntó Rulli tras el encuentro cuando también afirmó que nunca podía pasar por su imaginación que iba a «patear un penal y convertirlo para, a continuación, atajar el decisivo».
Unai Emery completa póker de títulos en la Europa Ligue
El técnico vasco del Villarreal, Unai Emery, se ha convertido en el primero que ha logrado un póker de títulos en la Europa Ligue, ya que tras las tres que obtuvo con el Sevilla, ganó la cuarta hoy ante el Manchester United en una final que necesitó veintidós penales para resolverse.
Este cuarto título ha llegado en su quinta final y le han permitido superar al DT italiano Giovanni Trapattoni con quien compartía sus tres competiciones ganadas.
El técnico del Villarreal sumó sus tres títulos anteriores de forma consecutiva y en el banquillo del Sevilla al ganar las finales del 2014 contra el Benfica, 2015 con el Dnipro y el 2016 contra el Liverpool; mientras que perdió la final del 2019 contra el Chelsea con el Arsenal.
Fotos EFE