El delantero uruguayo Edinson Cavani, del Manchester United, recibió este jueves una suspensión de tres partidos de parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por utilizar el término “negrito” que él mismo ha señalado usó a manera de saludo afectuoso.
Cavani también deberá pagar una multa de 100 000 libras (136 534 dólares) y completar un curso presencial después de admitir que violó las normas de la FA.
La FA ha indicado que el comentario fue “insultante, abusivo, impropio y dio mala reputación al fútbol” además de ser una “falta agravada” porque “incluyó una referencia, ya sea expresa o implícita, de color y/o raza y/o origen étnico”.
El uruguayo de 33 años publicó el mensaje en Instagram después de haber anotado dos goles en la victoria del United de 3-2 en su visita al Southampton en octubre pasado en duelo de la Premier League.
“Si bien queda claro que ese contexto e intención son factores claves, resaltamos una suspensión mínima de tres partidos”, detalló el United en un comunicado. “El club confía en que la Comisión Regulatoria independiente dejará en claro en sus razones por escrito que Edinson Cavani no es racista, ni hubo una intención racista en relación con su mensaje”.
— Edi Cavani Official (@ECavaniOfficial) December 31, 2020
El exdelantero del Paris Saint-Germain, que se sumó al United como agente libre en octubre, de antemano ofreció una disculpa.
“Edinson Cavani no estaba consciente de que sus palabras podrían ser malinterpretadas y él se disculpó sinceramente por el mensaje y a todos que se hayan ofendido”, destacó el United. “Pese a su honesta creencia de que simplemente estaba enviando un afectivo agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitaciones de un amigo cercano, él ha decidido no responder a la acusación por respeto a, y solidaridad con, la FA y el combate contra el racismo en el fútbol”.
Difusión: Foto: Twitter/internet/medios