MADRID (España).– «Los muertos que me habitan», una crónica sobre los cuerpos sin nombre que el Mediterráneo arroja a sus costas, de la revista digital 5W, fue galardonada este jueves con el premio de periodismo Ortega y Gasset, en la categoría de mejor historia o investigación periodística.
Convocado por el diario español El País, el premio valora ese trabajo realizado por la revista, creada por un grupo de jóvenes periodistas españoles, como «un magnífico reportaje» que «golpea la emoción del lector» sobre este drama con un enfoque distinto.
«Es un reconocimiento a las crónicas de larga distancia y también a una forma de mirar a un fenómeno muy importante de nuestro tiempo que es la migración», dijo en una entrevista con Efe Radio Agus Morales, director de 5W.
Y, también, supone «un espaldarazo para la revista, que es un medio joven que tiene tan solo cuatro años y que se dedica a la crónica y a la fotografía internacional. Somos un medio humilde, por lo que un reconocimiento así significa un gran espaldarazo», añadió.
Morales confía en que este premio «anime a mucha gente a suscribirse a la revista y a pensar que el periodismo hay que pagarlo».
«Si medios como este tuvieran más recursos, podrían hacer un mejor periodismo», subrayó.
En su trigésimo sexta edición, los Premios Ortega y Gasset han reconocido «el periodismo comprometido y valiente de los medios independientes».
Además de la revista 5W, el medio venezolano El Pitazo, el fotógrafo de Reuters Vincent West y el periodista colombiano Darío Arizmendi también fueron galardonados.
Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.
Cada uno de los premios, que se entregarán el próximo 9 de mayo en Madrid, está dotado con 15,000 euros y con una obra del artista Eduardo Chillida.
⊕