La película española Truman, dirigida por Cesc Gay, es la gran ganadora de la noche del cine ibérico: Los Premios Goya. Se trata de una cinta sobre la amistad entre dos hombres mayores, Ricardo Darín y Javier Cámara donde el perro del primero tiene un protagonismo especial.
Es importante resaltar esta premiación, pues a pesar de lo mediáticos que puedan ser el Oscar y sus nominados, estos filmes hispanoamericanos están mucho más próximos a nuestra realidad.
Truman también ganó los Goyas a Mejor Director, Cesc Gay, y mejor actor protagónico, el argentino Ricardo Darín. Gay también se llevó el Goya al Mejor Guión Original. Su gran competidora, La Novia, no sumó mayores galardones quedándose con el premio a Mejor actriz de reparto ha sido para Luisa Gavasa.
A los peruanos nos interesaba la suerte de Magallanes nominada a Mejor Película Extranjera, pero no pudo obtener el Goya pues fue superada por la también cumplidora cinta argentina El Clan. Igual, Magallanes corría con posibilidades tras haber obtenido reconocimiento en otros festivales europeos.
Sin embargo, Perú tuvo otro protagonista, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa quien asistió a la gala para entregar el premio a Mejor Guión Adaptado, para Fernando León de Aranoa, escritor de Un Día Perfecto.