La selección nacional perdió 1-0 y salió de la zona de clasificación al próximo Mundial. El martes, por un milagro contra Argentina. A depender de otros resultados en las tres jornadas de eliminatoria que restan. Panorama complicado.
La tristeza de todo un país. Colombia cayó 1-0 ante Perú en Barranquilla y quedó al borde de la eliminación para clasificar al Mundial de Catar 2022. Completó una racha de seis partidos sin ganar ni marcar, que no son ninguna casualidad.
Centros, centros, centros. Esa fue la única fórmula que halló el equipo dirigido por Reinaldo Rueda para intentar romper la sequía de gol, que ya va en 570 minutos. En total fueron 42, de los cuales solo pudo completar 12.
Como le pasó en los últimos dos partidos en Barranquilla, que junto a este son los que parecen condenar la clasificación, se repitió la misma partitura: Colombia se adueñó de la pelota, pero no pudo anotar en los primeros tiempos. Ecuador, Paraguay y esta vez Perú pusieron las segundas partes en el congelador. Y ante el desespero, la ansiedad, el reloj solo amplificó los problemas de generación de juego que tiene este equipo durante toda la era Rueda.
En esta eliminatoria, Rueda acumula once partidos dirigidos con Colombia con un saldo de siete empates, dos triunfos y dos derrotas. Un rendimiento de apenas el 39%.
Tampoco hubo alternativas en el banco: Yimmi Chará, Fredy Hinestroza, Steven Alzate y Miguel Ángel Borja fueron los hombres encargados de tratar de cambiar la historia.
Y con un contragolpe, al minuto 85, Edison Flores anotó el gol del triunfo de los peruanos tras ganarle la espalda a Yerry Mina con un remate al palo del portero David Ospina.
Así las cosas, Perú le sacó tres puntos de ventaja a Colombia y se metió en el cuarto puesto de la tabla con 20 unidades. Colombia es sexta con 17 y ya depende de otros resultados para soñar con Catar. Si no gana el próximo martes ante Argentina podrá ser el fin.
El Espectador/Foto: Daniel Muñoz