El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, nombró este domingo 17 a su nuevo equipo ministerial y designó como jefa de gabinete a su vicepresidenta, Mercedes Aráoz. La medida fue consecuencia de que el viernes 15 el Congreso —controlado por la oposición fujimorista de Fuerza Popular— negó el voto de confianza que había solicitado el primer ministro Fernando Zavala.
«Vamos a ver si este cambio puede darle la tranquilidad que el presidente busca», afirmó el analista político peruano José Carlos Requena, al comentar la disolución del gabinete de ministros peruano el viernes 15, y la conformación de un nuevo equipo a cargo de los ministerios.
Si bien la oposición ya anunció que le dará carta blanca al nuevo gabinete, el clima político quedó en un punto de máxima tensión, por las huelgas y las denuncias de corrupción y por el hecho de que desde Alberto Fujimori (1990-2000) hasta la fecha, todos los expresidentes han sido condenados o investigados judicialmente. En este contexto, la oposición no descartó reclamar la vacancia a Kuczynski. La medida implica que bajo causales de incapacidad física o moral, el presidente se vea obligado a dejar su cargo.
«La vacancia se discutió en este ambiente de gran inestabilidad que hubo la semana pasada. Pero tras la conformación del nuevo gabinete quedó en suspenso y ha dado cierta tranquilidad al Poder Ejecutivo y los actores sociales y económicos para culminar con los períodos constitucionales. Sin embargo no podemos descartar que un ambiente de caos termine forzando desde la calle y la protesta social una potencial vacancia», indico Requena. (Sputnik)