La grave crisis de la producción cafetalera de Perú se reflejó en la caída de 22 por ciento en las exportaciones del grano, afirmó hoy con preocupación el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova.
El descenso corresponde al primer semestre de este año respecto a similar periodo de 2017, debido a la fuerte caída de los precios en el mercado internacional y a la contracción de demanda de este producto peruano.
Córdova citó cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas que indican que las exportaciones de café registraron en el primer semestre de 2018 un total de 135 millones 375 mil dólares, por debajo de los 174 millones del mismo periodo de 2017.
El directivo remarcó que la producción cafetalera atraviesa una fuerte crisis que agobia a las familias productoras.
«Acumulamos pérdidas varios años, y no vemos salida sino abandonar el cultivo del café, y migrar a las ciudades, a buscar trabajo», afirmó.
El dirigente dijo además que el mes pasado la JNC pidió al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, medidas urgentes para enfrentar la crisis cafetalera, pero no tiene respuesta, lo que puede dar ligar a movilizaciones y otras protestas de cafetaleros. (Prensa Latina)