Las organizaciones sociales y sindicales que se articulan en la Red INSPIR presentaron este 8 de noviembre un importante Estudio de Viabilidad sobre el Acceso a la Seguridad Social para los trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Esta propuesta busca promover el acceso a la seguridad social como un derecho fundamental de toda persona.
De acuerdo con el estudio, “En la actualidad los trabajadores informales ascienden a un total de 14.4 millones: 11.3 millones por cuenta propia, más los 2.6 millones de asalariados no afiliados a la seguridad social, totalizando unos 19 millones de peruanos y residentes, incluyendo a sus familiares”.
También se constata que tres de cada cuatro trabajadores se desempeñan en un empleo informal (74,0%).
El estudio, elaborado con la participación de organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú (CSP), la Juventud Obrera Cristiana (JOC Perú),el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar IPROFOTH el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (Ashanti Perú) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), busca ofrecer un análisis detallado de la situación actual y propone modalidades viables de afiliación de los trabajadores informales peruanos al sistema de seguridad social.
Se analizan las barreras financieras y administrativas que limitan su formalización y se proponen soluciones para viabilizar su acceso a los seguros de salud y al sistema de pensión; porque el gran desafío nacional consiste justamente en desarrollar modalidades más flexibles y amigables de afiliación, cotización y pago, de acuerdo con las características laborales, organizativas y administrativas del sector informal, para viabilizar su acceso al sistema de seguridad social.
La presentación del estudio contó con la participación de Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la OIT, doctor Alberto Barrenechea, gerente central de seguros y prestaciones económicas de EsSalud y miembros de la oficina de seguridad social del Ministerio de Trabajo.
Durante el evento se enfatizó que este estudio no solo invita a la reflexión, sino que plantea la necesidad urgente de un diálogo social entre las autoridades gubernamentales, los sindicatos y los movimientos sociales. Este diálogo debe enfocarse en la construcción de políticas públicas que promuevan el acceso universal a la seguridad social, con especial atención a los trabajadores informales, quienes constituyen una parte significativa de la fuerza laboral en el país.
Desde la Red INSPIR se hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como a otras entidades públicas y privadas, a abrir espacios de colaboración para avanzar juntos hacia un modelo inclusivo de protección social.
El estudio presentado representa un paso crucial en la búsqueda de soluciones y se espera que sirva de base para impulsar reformas necesarias en el sistema de protección social en el Perú.