Una moción de censura contra los titulares de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández se presentó hoy en el Congreso.
A los referidos ministros se les acusa de supuesta discriminación en contra de las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis, de acuerdo con el documento presentado.
Sobre Morgan Quero, se precisa que está más “preocupado en cumplir otras funciones que no te corresponden a su cartera”, como asumir la defensa de la mandataria Dina Boluarte respecto a asuntos legales de carácter personal, o interferir en el papel de portavoz del Gobierno.
Ministros sustentaron modificaciones presupuestales aprobadas por decreto
Se le cuestiona asimismo haber calificado como “prácticas culturales” los abusos sexuales cometidos a escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
Se sindica también a la ministra de la Mujer de ofrecer declaraciones públicas de carácter “discriminatoria y excluyente” contra la misma población awajún y wampis, “convalidando la postura denigrante de su colega del gabinete de ministros”.
Vicariato de Jaén: Morgan Quero desinforma sobre ayuda a colegios en Condorcanqui
“Que, siendo así, se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección justamente de las poblaciones vulnerarias. Adicionalmente, en su caso niega la necesidad de disculparse de sus declaraciones”, puntualizó.
Del mismo modo, se detalla que ambos ministros no asistieron a las sesiones de las comisiones de la Mujer y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento para discutir esta problemática.
Indignación por el desinterés del Ejecutivo para enfrentar abusos de las niñas awajún
Foto Andina