El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.
La iniciativa legislativa fue alcanzada al Parlamento con carácter de urgencia junto a un oficio firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
En la misiva se precisa que será el Congreso el que debate y apruebe la propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.
Dicho proceso de referéndum, refiere el documento, será autónomo e independiente al referido proceso electoral y no modifica ninguna regla de dichos comicios regionales y municipales.
El referéndum contaría con una cédula especial con la pregunta «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas de respuesta: Sí o No.
Lo que plantea el proyecto de ley
El proyecto de ley incorpora el artículo 207 de la Constitución Política, conforme al texto siguiente:
«La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio.
La iniciativa de convocatoria a referéndum para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente corresponde al presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas; o por un número de ciudadanos y ciudadanas equivalente al 0.3 % de la población electoral nacional.
Dicha iniciativa se remite al Congreso de la República para su aprobación.
Pl 0184020220425 by Cinthia Pav