Para brindar soporte en materia económica a los congresistas, sus despachos y comisiones, la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) presentó el proyecto de resolución legislativa que crea la Oficina de Estudios Económicos de la institución (OEC).
En la exposición de motivos de la propuesta se señala que el Reglamento del Congreso establece como requisito de todo proyecto de ley contar con un Análisis Costo-Beneficio (ACB).
Sin embargo, según diversos estudios de diagnóstico, el ACB actual de las iniciativas legislativas es inadecuado, razón que justifica la adopción de medidas para subsanar esta grave omisión.
El ACB de un proyecto de ley permite contar con información sobre las ventajas y/o desventajas que implica su aprobación y el impacto económico de su ejecución.
Además, aporta en el debate parlamentario, a fin de que se decida sobre la oportunidad y conveniencia de su aprobación.
La propuesta del congresista Alberto de Belaunde, establece que la OEC se encargue de absolver consultas en cualquier materia económica o de impacto regulatorio que realicen los grupos parlamentarios y las comisiones del Congreso.
Estas consultas pueden incluir el ACB de los proyectos de ley que sean aprobados por un grupo parlamentario.
Asimismo, señala que la OEC deberá emitir opinión sobre los predictámenes elaborados en las respectivas comisiones.
Estos deberán incluir una adecuada valoración de las conclusiones del ACB, y estas precisiones se incorporarán en el artículo 75- A del Reglamento del Congreso.
La iniciativa también propone modificar el artículo 26° de ese documento congresal para precisar que la OEC estará conformada por un Comité Ejecutivo integrado por tres profesionales seleccionados por concurso público, un director ejecutivo, evaluadores y personal administrativo.
El comité recibirá una dieta por sesión.
Según el proyecto, el Comité Ejecutivo elaborará el estatuto de funcionamiento interno que será aprobado por el mismo Consejo Directivo.
Asimismo, se encargará de realizar el concurso interno para seleccionar al personal que conformará la referida oficina, y solo en caso que este no consiguiese cubrir todas las plazas, se realizará una convocatoria para concurso externo.
Finalmente, la propuesta señala que los miembros de la OEC mantendrán su permanencia en el cargo siempre que conserven la idoneidad y probidad que exigen las normas que regulan el servicio parlamentario, decisión que estará a cargo del Comité Ejecutivo.
El proyecto de resolución legislativa fue presentado el 23 de agosto y se encuentra en estudio en la Comisión de Constitución y Reglamento.