LA LIBERTAD.- El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, anunció la presentación de una denuncia penal contra los propietarios y quienes administran el centro comercial Real Plaza en esta ciudad capital de La Libertad.
Según afirmó, son los principales responsables del colapso del techo de patio de comidas que ha dejado seis muertos y 81 heridos.
“Nosotros vamos a denunciar penalmente a los responsables, al propietario de este centro comercial y a sus administradores por el terrible daño que han ocasionado a nuestra población, hay seis muertos de por medio y esto no puede quedar impune”, indicó.
Asimismo, criticó que los representantes del Real Plaza no colaboraran de forma más activa con logística, maquinaria, para las labores de rescate, frente a lo que consideró como una desgracia.
“Aquí hay que agradecer a todos los entes de gobierno, al empresariado privado voluntario y a los vecinos que son los que se han acercado para ayudar”, expresó la autoridad edilicia.
Trujillo: a seis se eleva la cifra de fallecidos por desplome de techo en centro comercial
Reyna Rodríguez aseguró sin embargo que, en las primeras horas del colapso de la estructura, los representantes del establecimiento abrieron Promart para retirar las máquinas que tenían a la mano, y asistir a los primeros grupos de respuesta liderado por los bomberos.
Funcionarios de Defensa Civil
Dijo que se investigará también la participación de los funcionarios del área de Defensa Civil de su comuna, respecto a las fiscalizaciones e inspecciones desarrolladas en estos años al citado centro comercial.
No obstante, precisó que el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) ve temas de forma superficial y no de estructuras.
El burgomaestre reiteró que el Real Plaza permanece cerrado por peligro inminente, pero no descartó que soliciten la reapertura una vez levantada las observaciones de la comuna provincial.
“Si por mí fuera ya estuvieran presos, pero la ley permite que ellos puedan volver a pedir la reapertura”, indicó.
Ministros inspeccionaron zona colapsada en centro comercial que deja seis muertos
En otro momento, subrayó que representantes del Ministerio Público, como parte de una investigación de oficio por la tragedia, se llevaron la documentación relacionada con el proyecto de construcción del centro comercial, a fin de saber si se presentaron y aprobaron bajo la norma técnica, y si los planos se modificaron una vez aprobados por la comuna competente.
Reyna agregó que los trabajos de búsqueda y rescate se encuentran al 90% de avance, pero esperarán la confirmación de los especialistas para establecer el momento en que se concluya con estas labores, para retirar la estructura caída con ayuda de grúas y maquinaria pesada.
Foto Andina