La Presidencia de la República confirmó el último miércoles que personal del despacho de la presidenta Dina Boluarte atendió a un grupo de fiscales que entregó una notificación para la jefa de Estado.
El fiscal supremo Hernán Mendoza denunció ese mismo día, no obstante, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo que la mandataria » frustró» las investigaciones al no asistir a las citaciones del martes y miércoles de esta semana.
«Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte», informó el fiscal Hernán Mendoza.
Mencionó que personal del Ministerio Público llegó hasta el domicilio de Dina Boluarte, en Surquillo, así como a Palacio de Gobierno con el fin de que mostrase los relojes Rolex, pero en ningún momento se los recibió.
Contraloría informa que evalúa declaraciones juradas de la presidenta Dina Boluarte
Ese mismo día, se conoció el pedido de la defensa legal de Dina Boluarte para reprogramar las diligencias del Ministerio Público luego de la investigación preliminar por los relojes Rolex que la mandataria no ha declarado y que ha llevado a que se la investigue por presunto enriquecimiento ilícito.
Medios locales mostraron un documento del despacho de abogados Castañeda Menacho, a cargo de la defensa de la mandataria, en el que se pide a la Fiscalía reprogramar las citas ante «la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial».
«Debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana, conforme se advierte del documento que adjunto. Solicitándole que, para la reprogramación, se sirva considerar disponer el mismo día la declaración indagatoria y la exhibición señalada», declaró el abogado defensor de Boluarte, Mateo Castañeda.
Caso Rolex: fiscales aseguran que presidenta no los recibió y tampoco mostró los relojes
Luego, la Presidencia publicó las actividades de la jefa de Estado hasta la primera semana de abril, que consisten en viajes al interior del país en su mayoría para cumplir actos protocolares, además de inauguraciones, lo que fue duramente criticado por medios de comunicación al considerar que en sus actividades también debe estar atender a la fiscalía.
El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, advirtió tras lo ocurrido que el comportamiento de la mandataria era un «claro indicador de rebeldía» que «retarda el resultado de la investigación».
La diligencia de exhibición de los tres relojes implicados en las investigaciones preliminares se había fijado para el martes de esta semana a las 14:30 hora local, y la declaración indagatoria para un día después a las 09:30 hora local.
El Ministerio Público abrió el pasado 18 de marzo, diligencias preliminares contra Dina Boluarte por presuntamente no declarar la posesión de los relojes Rolex y por supuesto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
Dina Boluarte: jefe del Gabinete dice que se investiga la pérdida del cuaderno de visitas
La mandataria debió declarar estos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía indicó que no cumplió con hacerlo.
La jefa de Estado había declarado, sin embargo, el viernes pasado, que estaba comprometida a responder a la Fiscalía sobre la investigación y negó tener algún desbalance patrimonial.
RG- Foto Flickr