La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo hoy que, en cualquier proceso, cuando una resolución judicial es notificada esta debe ser cumplida y acatada.
En entrevista con RPP, explicó que la decisión de un juez puede ser discutible, criticable y materia de impugnación para que la vea una sala superior, pero corresponde su cumplimiento.
«Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales, en eso reside la garantía de vivir en un estado democrático, tenemos que ser cumplidores de la ley», dijo.
Quien incumple, debe responder por ello, agregó Barrios.
Consultada sobre lo expresado por algunos congresistas respecto a que la medida cautelar sobre la elección del TC se cumple 48 después de la notificación, la presidenta del Poder Judicial aclaró que, en líneas generales, en cualquier proceso, cuando la resolución se notifica debe ser acatada.
Asimismo, subrayó que cada juez o jueza tiene absoluta independencia y autonomía en su labor, y responde por sus decisiones. «No soy jefa de ellos», precisó.
Barrios lamentó, además, que sin conocimiento se diga que los jueces supernumerarios, como la magistrada que resolvió la medida cautelar, son designados a dedo.
Para ello, señaló que existe una comisión que dirige un proceso que evalúa con examen escrito, documentos y establece un cuadro de méritos para nombrarlos.
«Las decisiones judiciales pueden ser cuestionables, criticables, debatibles en una línea de respeto con argumentos, no con insultos. Cuando se usan insultos o adjetivación me da que pensar que no hay argumentos», agregó la titular del Poder Judicial.
A puertas del Bicentenario, dijo, corresponde dar un mensaje de tolerancia, comprensión y encontrar salidas para no sumir al país en una crisis mayor.
ANDINA- Video RPP- Video internet-medios