El presidente Pedro Castillo inauguró este domingo 23 de octubre los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 (JDEPA), que cuenta con la participación de 1268 escolares de todas las regiones del país.
El jefe de Estado saludó a cada uno de los participantes en el principal semillero de oportunidades para los deportistas, porque según expresó: «todos lo éxitos futuros empiezan aquí». Asimismo indicó que estas competencias forman parte del crecimiento y el aprendizaje de los estudiantes en el país, subrayando que «en una competencia hay que saber ganar y perder».
Luego de dos años de paralización por la pandemia del COVID-19, los JDEPA 2022 regresan para reforzar aprendizajes, desarrollar competencias de educación física y contribuir a que los estudiantes alcancen una vida escolar, personal y ciudadana más plena.
De acuerdo con la agenda oficial, los actos protocolares se iniciaron con la llegada del jefe de Estado a la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde los estudiantes realizaron el recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero.
En la ceremonia de lanzamiento acompañarán al mandatario, el titular de la PCM, Aníbal Torres; el ministro de Educación, Rosendo Serna; así como estudiantes, docentes, entrenadores, directivos y padres de familia de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 se realizarán desde este lunes 24 al viernes 28 de octubre y serán una fiesta deportiva en la que participarán estudiantes de entre 10 y 17 años, quienes competirán en escenarios del más alto nivel deportivo.
La edición 2022 contará con la participación de 1268 estudiantes, hombres y mujeres, que incluye a jóvenes escolares con discapacidad y de pueblos originarios.
Asimismo, 436 integrantes de las delegaciones deportivas que incluyen entrenadores, delegados y especialistas de las diferentes Direcciones Regionales de Educación (DRE) a nivel nacional.
Entre las disciplinas de la competencia figuran: atletismo, natación, judo, ajedrez, handball, tenis de mesa, fútsal, fútbol, básquet y voleibol.
Las competencias se desarrollarán en las siguientes sedes: Legado Videna en San Luis, centro preuniversitario de la Universidad de Lima, Legado de Villa El Salvador, IE Bartolomé Herrera e IE Ricardo Palma.
Los ganadores de la etapa nacional de este año tendrán la oportunidad de representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares que, este año, se desarrollarán en Brasil, y que son organizados por el Consejo Sudamericano de Deportes.