SHANGÁI .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comienza este lunes su primera visita oficial a China tras asumir el cargo, en un contexto donde prevalece la mutua disposición a apuntalar la amistad, las relaciones respetuosas y la cooperación.
Su agenda inicial incluye un recorrido por la Exposición Internacional de Importaciones que sesiona aquí desde el domingo y donde la isla tiene una representación multisectorial para mostrar sus fortalezas comerciales en este importante mercado.
Díaz-Canel dialogará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.
También se prevé la firma de acuerdos en terrenos como el comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, inspirada en antiguos trayectos mercantiles y orientada a enlazar a China con otros continentes en una gran red de infraestructuras e intercambios.
Previo a su llegada, las autoridades de Beijing afirmaron que se alistan para darle un nuevo ímpetu a la cooperación y a los contactos de alto nivel con Cuba durante esta visita.
El Ministerio de Relaciones Exteriores revalidó la alta importancia que el Gobierno le concede a los nexos bilaterales y sobre esa base planteó la disposición a ampliar los intercambios en diferentes esferas.
Recordó que en 1960 la isla fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en establecer lazos diplomáticos con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy es la segunda potencia y un referente en el mundo.
China es el segundo socio comercial de Cuba y el volumen mercantil entre las partes en 2017 rondó los dos mil millones de dólares. (ECHA- Agencias)