BRUSELAS/Bélgica.- El presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE), David McAllister, defendió hoy en Bruselas la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán, ya que es «una herramienta sin precedentes que permite inspeccionar las actividades nucleares» llevadas a cabo por Teherán.
«Tenemos diez días para hacer ver a nuestros amigos y aliados estadounidenses las consecuencias que tendría abandonar el acuerdo», afirmó McAllister en referencia al 12 de mayo, la fecha que se ha marcado como límite el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para posicionarse con respecto al futuro de dicho acuerdo.
El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara expresó esta visión durante un debate organizado por el colectivo Unidos contra un Irán Nuclear (UANI) en el Club de Prensa de Bruselas, en el que participaron también otros expertos europeos y estadounidenses.
Este compromiso, el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA) fue firmado en julio del 2015 por Irán, China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea y estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Escepticismo en Europa ante acusaciones de Netanyahu contra Acuerdo Nuclear con Irán (VIDEO)
McAllister señaló que estas inspecciones «han demostrado que se está cumpliendo con lo acordado», aunque aseguró «estar de acuerdo con el presidente Trump» en que hay «problemas a atajar» en Irán, como «la vulneración de los derechos humanos, su papel en Siria o la construcción de misiles balísticos».
«A pesar de coincidir en estos aspectos, creo que no debemos echar por tierra este acuerdo, fruto de doce años de negociación», añadió el eurodiputado, quien entiende que romper el pacto con Irán «minaría la credibilidad de la ONU y de todos los firmantes».
En este sentido, McAllister destacó que salir del acuerdo «pondría en una difícil situación la firma de nuevos pactos similares con, por ejemplo, Corea del Norte».
Por su parte, el exdirector para Irán de la oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Norman Roule, defendió que el JCPOA «es un acuerdo político con Irán» que puede ser cancelado «en caso de que se esté incumpliendo».
Roule señaló también que «está bien que exista el acuerdo», pero añadió que Irán «no está cumpliendo con sus obligaciones en determinados aspectos», lo que, a su modo de ver, «haría necesario reformar las condiciones» de la relación con Teherán.
EFE/Foto: report.az