Presidente de EFE: El periodismo debe informar, criticar, denunciar y elogiar

shadow

 

ARANDA DE DUERO (España).- El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, ha sostenido hoy que la tarea de los periodistas no es sólo la de informar en su búsqueda de la verdad, sino también la de criticar, denunciar e incluso elogiar a los poderes cuando realizan bien sus funciones.

El presidente de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo ha recibido hoy el premio «Prensa y Poder» otorgado a Efe por la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), y que en anteriores ediciones han recibido el atleta soriano Abel Antón, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y el periodista y escritor Raúl del Pozo.

En su intervención, Vera ha extendido este premio a todos los trabajadores de la Efe, así como al resto de periodistas de agencia que ejercen su labor periodística desde el anonimato.

Tras destacar que Efe, que este año cumple 78 años de vida, está presente en 120 países y 200 ciudades de todo el mundo, ha considerado que la prensa, más que un poder, es un «contrapoder» que debe vigilar al «poder».

Porque, según ha indicado, la tarea de los medios no termina informando, sino que además debe «criticar, denunciar y elogiar» cuando los poderes ejercen bien sus funciones.

«Si sólo nos dedicáramos a la crítica también incumpliríamos», ha dicho el presidente de Efe.

Además, Vera ha subrayado la importancia de informar buscando la verdad, algo que pasa, entre otras cuestiones, por contrastar las noticias.

Así, ha puesto como ejemplo lo que ocurrió en los últimos años de vida de Fidel Castro, cuando algunos medios informaron varias veces de su muerte cuando ésta no había ocurrido.

Sin embargo, Efe fue la primera agencia internacional que informó de su fallecimiento cuando se produjo.

«Tratamos de hacer periodismo con rigor y seriedad. Y contrastado», ha indicado José Antonio Vera.

El presidente de Efe ha destacado la grandeza de esta agencia, que precisamente nació hace 78 años en Burgos y que es la única de habla hispana que llega a todos los rincones del mundo para informar a los 500 millones de hispanohablantes.

Por su parte, el periodista Graciano Palomo, director del curso «Prensa y Poder» que organiza la Ciudad de la Educación de San Gabriel en Aranda de Duero, ha ensalzado la labor periodística de la agencia que, según ha dicho, se ha convertido en uno de los medios de comunicación global que sirve a otros medios desde el «sacrificio» y el «anonimato».

Palomo ha asegurado que la agencia «sirve a todos, pero especialmente a los menos poderosos» y, sobre José Antonio Vera, ha asegurado que es un «periodista de raza».

El curso «Prensa y Poder», que inauguró este pasado lunes el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, continúa mañana con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y será clausurado el viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

 

358938